Finlandia: Laponia y la Región de los lagos

31 May

Por la noche me ofreci a hacer la cena, y como no hice tortilla de patata que ya habia cocinado para extranjeros en otras ocasiones. Despues salimos a un nightclub y fuimos en bici. Lo curioso es que la mayoria de la gente iba asi porque vimos muchas bicis aparcadas fuera. Habia dos salas, una con pop finlandes (donde la gente se subia a bailar a las mesas y se colgaban de barras) y otra con musica de baile internacional. A mi me gusto mas la primera, por supuesto.

El lunes Saija trabajaba y yo me fui a dar una vuelta con la bici por la ciudad. Fui a la biblioteca, a la calle de tiendas, a la plaza del mercado, y enseguida aprendi a orientarme en la ciudad. Por la tarde fui a buscar a Saija a la universidad para visitar el jardin botanico. La universidad es muy reconocida y esta dentro de un parque tecnologico. El jardin botanico me gusto mucho, mas de lo que esperaba. Despues nos fuimos a casa a cenar. Asi terminaba mi visita en Oulu, mi primer contacto con Finlandia.

Rovaniemi

El dia 2 de julio cogi el tren a Rovaniemi donde habia quedado con ke para viajar juntos en Finlandia. Habia viajado en autobus desde Ume despues de la boda de su primo en Suecia. Despues de Finlandia el se iba a Polonia y Croacia, mientras que yo iria a Alemania. Le comente cual era mi plan de viaje en Finlandia y le parecio bien.

Primero visitamos Rovaniemi, capital de la provincia de Laponia, siendo la puerta de entrada de esta region. Esta cerca del circulo polar artico y es la casa de Papa Noel (Santa Claus Village). Alberga la Universidad de Laponia, muy reconocida en el pais.

Visitamos el museo Arktikum, dedicado sobre todo a la historia de los samis y a la vida nordica. Caminamos tambien por el centro de la ciudad, por la calle Koskitatu. Todavia nos quedaba hasta que saliera el autobus que cogeriamos a las 11 de la noche a Saariselk, asi que fuimos a caminar a un bosque cercano, Ounasvaara, que tambien tiene una pista de esqui. Llevamos la mochila a cuesta por no gastarnos dinero en la consigna que era un poco cara, asi que la caminata fue dura. Subimos a una torre desde donde habia unas buenas vistas de la ciudad. Despues de estar alli nos fuimos a la estacion de autobuses.

Saariselk

A las 2:30 de la madrugada llegamos a Saariselk y nos encontramos en medio de un pueblo vacio sin saber que hacer. Buscamos un sitio donde dormir un rato y encontramos una mesa con bancos enfrente de un bar. Yo casi no podia dormir del frio que hacia y de lo incomodo que era, pero mi amigo como siempre no tuvo problemas en quedarse dormido. A las 4:30 decidi dar una vuelta por el pueblo y cuando regrese me puse a leer un rato. Hay que tener en cuenta que a esa hora lucia el sol como en pleno dia. A las 6 de la manana fui a dar otra vuelta mientras ke seguia durmiendo.

A las 7 de la manana desayunamos y nos fuimos a un hotel a dejar las mochilas. Desde alli iniciamos una ruta a la vista panoramica de Kaunisp. Nos decepciono porque solo era una pequena colina con una cafeteria; no se veia nada impresionante desde alli arriba.

Despues fuimos al Parque Nacional de Urho Kekkonen, segundo parque nacional mas grande del pais. El terreno es bastante llano y esta cubierto de bosque. Hicimos una ruta de 6 km pero a la vuelta ke decidio meterse por un camino mas largo porque teniamos tiempo de sobra. Al final perdimos el sendero y tuvimos que caminar campo a traves. Es que este chico tiene que meterse siempre por lo mas dificil porque si no se aburre. Nos pillo la lluvia por el camino. Despues nos fuimos a esperar el autobus a Inari.

Inari y Tankavara

Cuando llegamos a Inari fuimos a un hotel barato que nos habian recomendado en la oficina de turismo (alli no habia albergues). Nos duchamos, cenamos y a las 8 nos metimos a dormir porque estabamos rendidos despues de la mala noche anterior.

Al dia siguiente ke se fue a correr y yo aproveche para dar una vuelta por el pueblo. No encontre muchos vestigios de la cultura sami ni nadie vestido con el traje tipico. Solo vi algunas casas de madera que fotografie pero no se si son tipicas. Se supone que aquella era una de las pocas aldeas samis que quedaban en Finlandia, pero no lo parecia.

Luego desayune en el hotel y disfrute con la gran variedad y cantidad de comida que habia: tortilla francesa, jamon, queso, cereales, zumos, cafe, te, leche, tostadas, etc. Comi tanto que tambien me sirvio de comida y hasta me pude preparar un par de bocadillos para luego.

En Inari estaba el museo Sami Siida y decidi ir a verlo para asi saber un poco mas de los samis. Dedique mas tiempo al museo al aire libre de casas tradicionales y lo demas lo vi por encima.

Cogimos un autobus a Tankavara y llegamos alli a las 14:30. Entramos en el centro de visitantes del Parque Nacional de Urho Kekkonen y alli nos dijeron que la mejor parte del parque estaba en un sitio que habiamos pasado poco antes en autobus, pero ya no podiamos volver atras. Nos dieron un mapa con las rutas que se podian hacer alli cerca y nos metimos en un sendero de 6 km cubierto de tablas de madera. El terreno estaba como inundado y almohadillado, como de turbera, y el paisaje me parecio mas bonito que el de ayer. A las 17:30 cogimos un autobus a Rovaniemi.

Tampere

A las 9 de la noche cogimos un tren nocturno a Tampere que esta en el sur de Finlandia, y asi ahorramos dinero en alojamiento. A las 6 de la manana llegamos a Tampere pero me quede sola a verlo porque ke ya habia estado alli antes y prefirio ir a Pori que estaba hora y media despues.

Tampere es la tercera ciudad de Finlandia en numero de habitantes, y la segunda area urbana mas importante del con unos 300.000 habitantes. Tampere fue fundada por el rey Gustavo III de Suecia, el 1 de octubre de 1779, en el istmo entre dos lagos, Nsijrvi y Pyhjrvi, y la ciudad queda dividida en dos partes por el rapido que fluye del primero al segundo.

Despues de conseguir un mapa en la oficina de turismo, me fui a recorrer la ciudad. Primero fui al parque Koskipuisto que habia junto al rio Tammerkoski. Luego queria ir al parque Sorsapuisto pero no lo encontraba y pregunte a una senora mayor. La senora fue muy amable y me acompano parte del camino mientras me contaba muchas cosas. El parque no era muy grande pero habia un lago con muchos patos, gansos y cisnes, ademas de otras aves. Habia tambien una especie de corral con gallinas, gallos y pavos. Junto al parque habia un gran edificio, Tamperetalo.

Siguiendo la calle Vunikank llegue hasta la universidad, Yllopisto. A continuacion cogi una calle que me llevo a la zona de Tammela donde habia un mercado. De alli me fui caminando hasta Juhannuskyl donde esta la catedral, Tuomiokirkko. Me parecio preciosa, quizas la mas bonita que he visto en Escandinavia. Me llamo la atencion un cuadro que habia dentro de unos esqueletos vestidos de frailes regando unas plantas. Despues fui andando a la calle principal de tiendas, Hmeenkatu, donde habia mucho ambiente. Al final llegue hasta el parque Hmeenpuisto. Camine hasta el extremo que esta junto al lago Pyhjrvi y despues al otro extremo donde esta el parque Nsinpuisto donde habia una fuente muy bonita. Un monton de caminos se metian en el bosque y yo camine un rato por uno de ellos. De ahi fui a la biblioteca donde habia quedado con ke a las 3 de la tarde.

Fuimos andando hasta Lappi, un bosque esta al norte de la ciudad y de ahi al lago Jrvensivu. Compramos algo de comida en un centro comercial que nos pillaba de camino. Dimos la vuelta al lago y el paisaje no me parecio para tanto. Empezo a llover y apenas paro en todo el rato. De vuelta en el centro nos metimos en un McDonald a comer algo, muy a mi pesar, pero era lo mas barato que encontramos. Luego fuimos a la estacion de tren a esperar nuestro tren a Kajaani que no salia hasta las 12 de la noche; fueron casi tres horas de larga espera.

Kajaani

En el tren tuvimos suerte porque el conductor nos dejo dormir en las literas gratis sin haberlas reservado con antelacion. A las 7 de la manana el revisor nos desperto para decirnos que estabamos llegando a Oulu y que alli podriamos coger un autobus gratuito a Kajaani.

El autobus nos dejo en Kajaani a las 10 de la manana y caminamos al centro para buscar la oficina de turismo. Nos dieron un mapa para poder recorrer la ciudad. Habia un mercado con mucho ambiente con un escenario con musica en directo. Tambien habia una fuente y enfrente el edificio mas antiguo de la ciudad, el antiguo ayuntamiento.

Despues caminamos por la calle Linnankatu hasta el rio Kajaaninjoki. Debajo del puente estaban las ruinas del castillo de Kajaani. Fue construido en el 1604 para proteger la ciudad de los ataques de los rusos. En 1716 los rusos destruyeron el castillo con explosivos y ahora solo quedan las ruinas. Volvimos al centro y ahora estaban actuando unos africanos que tocaban los tambores y bailaban. Asi estuvimos entretenidos hasta que saliera el tren en dos horas.

Varkaus

Teniamos que ir a Varkaus donde teniamos una reserva en el albergue y para ir alli teniamos que coger primero un tren a Pieksmki. Nuestro tren estuvo parado una hora en una de las estaciones, asi que llegamos tarde para coger el tren a Varkaus. Un revisor muy majo que no hablaba ingles nos consiguio un taxi gratis hasta Varkaus. Vaya con los revisores de Finlandia, nada tienen que ver con los de Espana que son tan secos y bordes.

A las 9 de la manana me fui a correr. El albergue era una casa de madera en el campo de las afueras de Varkaus y habia mucho sitio para correr. A las 12 nos fuimos de alli y nos sentamos en un parque hasta la hora del tren. A las 2 de la tarde cogimos el tren a Pieksmki y de alli teniamos que coger un autobus a Savonlinna.

Savonlinna

A las 17:30 llegamos a Savonlinna (castillo nuevo), ciudad del sureste de Finlandia, en el corazon de la region de los Lagos de Saimaa. La ciudad fue fundada en el siglo XVII alrededor del castillo de San Olaf. Fuimos a un albergue bastante centrico, en Vrsaari. Despues de dejar el equipaje en nuestra habitacion, fuimos a dar una vuelta en una isla cercana, Sulosaari. Habia un sendero que atravesaba un bosque de coniferas y las vistas del lago Haapavesi eran muy buenas.

De alli nos fuimos a caminar por el centro. En la calle Linnankatu habia casas antiguas. Fuimos caminando por el puerto hasta llegar al Castillo Olavinlinna, fundado por Erik Axelsson Tott en 1475 en un esfuerzo para proteger Savonia y para controlar la inestable frontera entre el reino de Suecia y su adversario Rusia. Esta en una isla y es la fortaleza medieval mejor conservada en Escandinavia. Despues fuimos caminando a la catedral y de ahi al albergue. Nos encontramos con un chico espanol que habia visto en el autobus y que estaba en la habitacion de al lado. Era uno de los pocos espanoles que habia encontrado durante mi viaje en Escandinavia.

Punkaharju e Imatra

Por la manana cogimos un autobus a Punkaharju donde queriamos ver la cresta (Punkaharju ridge) formada por el glaciar junto a un lago. Cuando llegamos al pueblo tuvimos que andar por la misma carretera por la que habiamos venido en el autobus para ver la cresta. Por alli se encuentran los arboles mas altos de Finlandia. No vimos mucho porque nos tuvimos que volver para coger el tren a Imatra antes de llegar a la parte mas impresionante. De todas formas llegamos con tiempo de sobra al pueblo porque se me ocurrio hacer auto-stop y paro un senor mayor que no hablaba ingles.

Cuando llegamos a Imatra tuvimos que andar 4 km hasta el albergue que estaba en un sitio privilegiado. Fue duro caminar alli con el equipaje a cuestas pero merecio la pena. El albergue estaba situado enfrente del lago Saimaa (el mas grande de Finlandia) y en pleno bosque. El albergue parecia salido de un cuento de hadas y las habitaciones eran pequenitas de madera pintadas de colores. El albergue lo llevaba una senora mayor que no hablaba ingles, la bruja del bosque, je, je. Caminamos alrededor del lago y por el bosque. Por la noche me encargue de preparar una tortilla de patatas para cenar y hasta la senora del albergue comio un poco.

Lathi

El dia de hoy fue mas que nada de viaje hacia Helsinki. Paramos en Lathi porque ke queria ver unas pistas de esqui que alli habia. Yo no estaba interesada en caminar mas de una hora con la mochila a cuestas para ver unas pistas de esqui sin nieve, asi que decidi esperarle en la biblioteca. Tenia tres horas para leer y usar internet.

Llegamos a Helsinki a las 6 de la tarde y fuimos al albergue. Me pusieron en una habitacion con unas chicas alemanas que estaban viajando en Finlandia.

Helsinki

La ciudad de Helsinki me gusto desde que llegue a ella. Me parecio que tenia mucho ambiente y animacion. La situo lugar despues de Estocolmo de las cuatro capitales escandinavas que visite. El albergue tambien estaba bien y nada tenia que ver con el de Imatra, pues este era un albergue urbano situado en un piso. Habia mucha gente joven de distintos paises alli.

Helsinki es la capital y ciudad mas poblada de toda Finlandia, situada a la orilla del Golfo de Finlandia. Fue fundada en 1550 por el rey Gustavo I de Suecia y la fundacion de la fortaleza portuaria de Sveaborg hizo crecer su estatus.

Conseguimos un mapa con seis rutas por la ciudad en la oficina de turismo y decidimos hacer algunas de estas rutas. La primera ruta que hicimos empezaba en el Esplanade Park, uno de los sitios con mas ambiente de la ciudad. Caminamos hasta la larga calle de Bulevarden, al final de la cual habia un mercado. Seguimos y un punto de la ruta enlazamos con otra al encontrarnos con la catedral, St. Nicholas Church, un edificio impresionante y blanquisimo. Fue completada en 1852. Tambien vimos el Teatro Nacional, que es el mas antigulo de Finlandia.

Desde alli seguimos la ruta 1 dejando atras Senatstorget, y pasamos por mas edificios disenados por el mismo arquitecto de la catedral, C.L. Engel, como son Council of State, la biblioteca de la universidad, etc. Al terminar la ruta 1, enlazamos con la ruta 6 solo para visitar la catedral ortodoxa de Uspenski, construida en 1868. Despues empezamos la ruta 5 que atraviesa parques como Brunnsparken y Gardesstaden. Al final llegamos a St. Johns Church, la iglesia mas grande de Helsinki.

Entoces llego el momento de despedirme de ke que se iba esa misma tarde a Tallin en barco y de alli viajaria a Polonia y Croacia durante dos semanas solo. Yo iba a coger un tren a Turku, ultimo lugar de Finlandia que iba a visitar. Llame para reservar el albergue de Turku, y como todavia tenia tiempo hasta que saliera mi tren, decidi seguir caminando por Helsinki.

Decidi hacer la ruta 2 que me llevo al jardin botanico y al parque que rodeaba los lagos Djurgardsviken y Kajsanieniviken. Despues cruce la via del tren por un puente y llegue al lago Toloviken. Desde alli camine al City Winter Garden con muchos invernaderos llenos de flores. Muy cerca estaba el estadio olimpico que fue completado en 1952 para los Juegos Olimpicos (con una capacidad de 40000 espectadores).

Entonces decidi enlazar con la ruta 3 solo para visitar el Sibelius Park, que ademas de estar muy lejos, me decepciono. Alli estaba el monumento a Sibelius, famoso compositor finlandes (un organo y un busto). Se estaba haciendo tarde y tuve que coger un tranvia hasta el albergue. Alli cogi mi mochila y fui a la estacion para coger el tren a Turku.

Turku
Tarde dos horas en llegar y despues tuve que caminar 15 minutos hasta el albergue. En mi habitacion habia tres chicas, cada una de las cuales estaba viajando sola.

Al dia siguiente me puse a leer lo que ponia mi guia sobre Turku mientras desayunaba. Se me acercaron tres chicos: un canadiense, un italiano y un frances, que hablaban un poco de espanol. Eran muy simpaticos y me aconsejaron que ver en Turku.

Turku esta situada en la costa suroeste de Finlandia, a orillas del rio Aura, y es la quinta ciudad mas poblada del pais. Es tambien la ciudad mas antigua de Finlandia. No se sabe con exactitud cuando fue fundada, pero su historia documentada empieza en 1229, cuando el Obispado fue trasladado alli.

El centro historico de la ciudad se encuentra junto a la catedral, cuya construccion fue empezada en el siglo XIII, y la antigua plaza mayor, en la que se encuentran la antigua Casa Consistorial y las casas de Brinkkala, Juselius y Hjelt, que albergan el Centro Cultural municipal.

El Castillo de Turku, cuya parte mas antigua se remonta a finales del siglo XIII, esta ubicado cerca del puerto de pasajeros. Aproveche para ir a la oficina de Viking Line y comprarme un billete para viajar a Estocolmo aquella noche en ferry. Me entere de que podia viajar sin camarote, lo cual era mas barato, y ademas me dieron un descuento con mi billete de Interrail (esto me lo dijo una chica de mi habitacion, fue una suerte). Total que solo pague 16, muy buen precio.

Volvi al albergue para coger mi equipaje y me fui caminando al puerto a eso de las 8 de la tarde. Llegue empapada porque llovio todo el camino. Asi me despedi de Finlandia, con mucha lluvia y mucho cansancio, pero me habia encantado.

Fuente: https://www.travelblog.org/Bloggers/RicardoHougham/

Leave a Reply

